Playas Mexicanas

jueves, 11 de junio de 2015

Sutamarchán o la tomatina versión colombiana

Es famosa en el mundo la Tomatina de Buñol, que pinta literalmente de rojo las calles de esta localidad valenciana en una de las fiestas más divertidas del verano en España. Pero la idea ha tenido tanto éxito que otras tomatinas, o guerras de tomate, han estallado en otras partes del mundo, como el caso de Sutamarchán, en Colombia.

Esta localidad, que se encuentra en el estado de Boyacá, celebra su propia tomatina desde hace ya nueve años, reuniendo en cada edición a más participantes y ganado fama día a día.

Reconocida como la región con mayor cantidad de la producción de tomate en toda América Latina, muchos residentes y visitantes de Boyacán se dan cita cada primavera en esta batalla amistosa. Cabe señalar que los tomates que sirven de munición para esta fiesta no son aptos para el consumo o han sido desechados por alguna razón.

De forma paralela al evento en Sutamarchán tienen lugar espectáculos culturales, fiestas y divertidos concursos. Uno de ellos consiste en hallar y premiar el tomate más grande de la temporada; otro, no menos celebrado, es el concurso de comer tomates. Muchos toman parte en él pero solo puede haber un vencedor.

En los últimos años, unas 20.000 personas han asistido al festival, que se celebra unos 100 km al noreste de Bogotá.

Las cifras de la tomatina colombiana no tienen nada que envidiar a las de la española: 18.000 kg de tomates rojos muy maduros y más de 20.000 turistas el año pasado. Una sola diferencia: el campo de batalla no es la calle sino el estadio municipal, más fácil de limpiar después de la locura del tomate, suponemos.

 



from Donde Viajar - Destinos de Viaje http://ift.tt/1KYF1DB
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario