Seguramente esta es la roca más famosa del estado de Utah, en Estados Unidos: una superficie de piedra de 70 metros cuadrados cubierta por cientos de antiguos petroglifos indios donde se registran cerca de 2.000 años de historia. Por eso se es conocida como Newspaper Rock.
No son los únicos petroglifos de Norteamérica, aunque sí los más grandes, los mejor conservados y los de más fácil acceso, en la ruta 211, a unos 45 km al noroeste de Monticello y 85 km al sur de Moab. Aquí, en los acantilados de arenisca Wingate verticales en el extremo superior de Indian Creek Canyon, están las huellas de los indios Fremont, Anasazi y Navajo.
Las primeras inscripciones fueron hechas hace unos 2.000 años por artistas del pueblo Anasazi, cuyas habilidades artísticas son aún poco conocidas; el pueblo Fremont, contemporáneos de los Anasazi, también contribuyeron a la “decoración” de Newspaper Rock, granando en ella figuras humanas de torsos trapezoidales; finalmente fueron los Utes y el pueblo Navajo quienes añadieron figuras que representan los cazadores a caballo, así como imágenes de escudos guerreros y ruedas.
Las últimas aportaciones inscritas en esta gran roca son increíblemente recientes, puesto que fueron elaboradas en el siglo XX, aunque no son obra de los pueblos indios sino de exploradores europeos que dejaron allí sus nombres e iniciales.
Actualmente Newspaper Rock está protegida por una valla que mantiene a los visitantes a una prudencial distancia de 3 metros y medio, a fin de evitar eventuales actos de vandalismo. Cerca de allí hay una zona de parking y, al otro lado de la carretera, un área de picnic.
from Donde Viajar - Destinos de Viaje http://ift.tt/1Oa1xgz
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario