Playas Mexicanas

martes, 5 de enero de 2016

Befana, la bruja italiana del Día de Reyes

Mientras en España los niños se emocionan contemplando las cabalgatas de Reyes y se van a dormir ilusionados la noche del 5 de enero soñando con los regalos, en Italia los más pequeños esperan la llegada de la Bruja Befana que llenaá sus calcetines con dulces y otras sorpresas.

La tradición de la Befana se remonta a la época medieval y, aunque los testimonios más antiguos de esta celebración se ubican en la Toscana, en la actualidad se celebra en todas las regiones del país con los más diversos eventos escenificando el cierre de los festejos navideños y el fin de las vacaciones.

Según la leyenda, cuando los Reyes Magos viajaban a Belén para llevar sus presentes al Niño Jesús, tomaron el camino equivocado y acabaron extraviándose. Desorientados, decidieron pedir ayuda a una anciana que encontraron al borde del camino, la bruja Befana. Los Tres Reyes le pidieron que los guiase, a lo cual la Befana se negó.

Pero justo después de la negativa, la bruja se arrepintió de su decisión y salió a su encuentro. No sirvió de nada pues no pudo dar con ellos. Así, se dedicó a recorrer los caminos para regalar un dulce a cada uno de los niños que halló a su paso, con la esperanza de que uno de ellos fuera el Niño Jesús. desde entonces cada 6 de enero la Bruja Befana visita las casas de todos los niños italianos montada en su escoba, llenando sus calcetines con regalos y caramelos, aunque también con carbón para los que se portan mal

Es posible que la Befana (una bruja buena en todo caso) sea la reinterpretación cristiana de una fiesta pagana que se celebraba al inicio del año durante la cual los miembros de las familias intercambiaban regalos. Eso importa poco, lo que de verdad interesa a los niños de Italia es que la bruja no falte a su cita bajo el árbol de Navidad, y que traiga muchos regalos.



from Donde Viajar – Destinos de Viaje http://ift.tt/1Jtk0VD
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario